Ir a contenido
El día de San Patricio

El día de San Patricio

El Día de San Patricio (en irlandés Lá Fhéile Pádraig) es una festividad cristiana que se celebra el 17 de Marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de Europa. Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa comunidad irlandesa en diferentes países como Francia y España e incluso en países fuera de Europa como Estados Unidos y Canadá.

PERO A TODO ESTO, ¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

San Patricio es llamado misionero cristiano y Apóstol de Irlanda; los santos patronos son elegidos para proteger los intereses de un país, lugar, grupo, oficio, profesión o actividad y para interceder por ellos en el cielo.

San Patricio es responsable de convertir al pueblo de Irlanda al cristianismo, pero, al parecer San Patricio ni era irlandés ni se llamaba Patricio, sus orígenes aún son difusos. Nació en Gran Bretaña entre el 387 y el 390 en algún lugar de Escocia o Gran Bretaña y su nombre era Maewyn, se cuenta que fue secuestrado de niño por piratas irlandeses quienes lo vendieron como esclavo. Trabajó como pastor en Irlanda y posteriormente escapa a Francia, donde se preparó para ser sacerdote cristiano.

Vuelve a Irlanda y trabajo muchos años por la vida espiritual de Irlanda; algunos años más tarde fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra. Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.

Fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780. Y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.



¿CÓMO SE CELEBRA SAN PATRICIO EN EL MUNDO?


La comunidad irlandesa celebra su herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, tradiciones irlandesas y un surtido de cosas de color verde, con excepción de la cerveza que en general es clara u oscura y la más popular es la cerveza Guinness.

Este festival es de los pocos que se ha celebrado fuera de nuestro planeta, integrantes de la Estación Espacial Internacional han participado en esta festividad. El Día de San Patricio se celebra históricamente en Irlanda, pero el primer gran desfile fue hace menos de los que imaginas pues se llevó a cabo en 1996 en Dublín.

Lo raro es que el desfile más grande del mundo con motivo del Día de San Patricio no se hace en Irlanda sino en Nueva York, donde hay una gran cantidad de emigrantes irlandeses y asisten más de 2 millones de personas. En Chicago tiñen el río de verde, siendo la primera vez en 1961.

En España existen muchas ciudades que celebran este día con entusiasmo, entre ellas Barcelona, Madrid y Sevilla que se unen a las celebraciones iluminando de verde algunos de sus edificios más emblemáticos.

LA CERVEZA

La bebida elegida para el Día de San Patricio, es la Guinness y es lógico pues esta cerveza se originó en Irlanda y su cerveza insignia, la Guinness Stout, se sigue fabricando en la fábrica de St. James's Gate, en Dublín; se dice que en los festivales se toman más de 13 millones de pintas (568 mililitros) de cerveza Guinness.

¿Y EL COLOR VERDE?

Se ha popularizado el color verde en este día, se venden hasta cervezas de color verde durante la celebración, aunque algunos dicen que el verdadero color del movimiento era el azul, pues este destacaba tanto en la corte real como en las antiguas banderas irlandesas; pero, durante la rebelión contra Gran Bretaña, los soldados irlandeses optaron por vestir de verde por el contraste con los uniformes rojos británicos y cantaron "The Wearing of the Green" (Vestirse de verde), lo que fortaleció el vínculo entre Irlanda y el color verde.

El símbolo más famoso de este día es el trébol verde y al parecer esto es debido a que San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Día de San Patricio, ciudades de todo el mundo tiñen de verde monumentos emblemáticos: la Ópera de Sídney, las Pirámides de Giza y la Torre Eiffel, en Chicago, el río se tiñe de verde intenso y en España, es habitual ver la madrileña Puerta de Alcalá teñida de verde.



CURIOSIDADES DEL DÍA DE SAN PATRICIO

Ya hemos comentado que los datos de San Patricio aún son difusos, pero aquí tienes algunas curiosidades sobre este día
1) San Patricio no se llamaba Patricio (Patrick), su verdadero nombre era Maewyn Succat
2) A pesar de ser el patrono irlandés, él pudo haber sido escocés o inglés
3) Se menciona que él fue quién liberó a Irlanda de las serpientes, pero algunos estudios indican que NUNCA hubo serpientes en Irlanda.
4) Ahora todo es verde, pero parece ser que Patricio prefería el azul, esto por las antiguas banderas irlandesas.
5) Los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda.
6) El consumo mundial de la cerveza Guinness en esta celebración es de 13 millones de pintas (568 mililitros)
7) La carne y el repollo son el alimento básico de esta celebración, comida de Estados Unidos que no es tan popular en Irlanda.
Artículo siguiente LOS REYES MAGOS