Ir a contenido
LOS REYES MAGOS

LOS REYES MAGOS

SI LOS REYES MAGOS ENTREGARAN EN BOLSAS, SEGURO LO HARÍAN EN BOLSAS CALTOM

Los Reyes Magos (que al parecer ni eran magos ni eran reyes; sino que en realidad eran “hombres de ciencia”); según el evangelio de Mateo, fueron guiados por una estrella desde Oriente para acudir tras el nacimiento de Jesús, esto para rendirle homenaje y entregarle diferentes regalos, el oro (metal de los reyes), incienso (ofrenda de los dioses) y mirra (por ser mortal).

Al enterarse del viaje que realizarían los Reyes Magos, Herodes el Grande (rey de Judea), los interroga y les pide que le indiquen una vez que hallen al niño para que él también pueda adorarlo. Tras retirarse del palacio y ser guiados por la estrella, los Reyes Magos encontraron al niño en un pesebre en Belén, junto a María y José, donde fueron advertidos por un ángel que no volvieran con Herodes ya que él sólo quería acabar con la vida del niño, al ver que no regresaban, el rey mandó a matar a todos los niños menores de dos años, José advirtió la amenaza y se llevo a María y a Jesús a Egipto.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DE LOS REYES MAGOS

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en un mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia), los tres reyes aparecen en procesión, llevando sus ofrendas a la Virgen sentada en un trono y que tiene a un niño en la rodilla izquierda; sobre sus cabezas se pueden leer tres nombres Gaspar, Melchior, Balthassar

La Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados al niño Jesús; pero, no se menciona que hayan sido tres los Reyes Magos, en algunas escrituras se comenta que fueron 3 o 4 o incluso 12.

Se cree que los Reyes Magos representan las tres razas conocidas en la antigüedad, así como las tres edades del hombre y los tres continentes (Asia, África y Europa).

Cada uno cuenta con una montura distinta: Melchor en camello, Gaspar en caballo y Baltasar en elefante que, supuestamente cada uno también representaba los continentes conocidos en esa época.

Según una leyenda, los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

Las primeras manifestaciones de los Reyes Magos los presentan como tres figuras idénticas, las tres de tez blanca; pero, aproximadamente en el siglo XIV buscando la expansión de la cristiandad, se empezó a representar el tercer rey mago (Baltazar) de tez negra.

¿EL CUARTO REY MAGO?

¿Sabías que existe una leyenda que habla de un cuarto Rey Mago?, Su nombre era Artabán y nunca llegó para adorar a Jesús al pesebre donde había nacido, él poseía el don de enterarse, mediante el oráculo, de algunos sucesos que los demás desconocían y advirtió la llegada al mundo de un ser de luz.

Poco después de predecir la llegada del niño Jesús, recibió un mensaje de Melchor, Gaspar y Baltazar, en el que lo invitaban a emprender un viaje desde Borsippa, donde se reunirían y serían guiados por una estrella, Artabán preparó su caballo, seleccionó las ofrendas para el Mesías (un diamante, un jaspe y un rubí) y se puso en marcha.

Cuando estaba en las afueras de Borsippa se encontró con un hombre que había sido despojado de sus pertenencias y golpeado al borde de la muerte, ante esto, Artabán se apiadó de él y sin dudarlo, le entregó el diamante. Este encuentro hizo que se atrasara, por lo que, cuando llegó al punto de reunión, recibió una nota de los otros Reyes Magos que indicaba que no podían demorarse más esperándolo y decidieron marcharse; pero, le habían indicado el camino.

Artabán se puso en marcha, pero apura tanto a su caballo que muere en el camino y debe recorrer el camino solo. Cuando por fin llega a Belén, pregunta por sus compañeros, pero nadie tiene noticia sobre ellos, de lo que sí le informan, es de la masacre que había iniciado el rey Herodes contra todos los niños menores de dos años; de pronto visualizó a un soldado a punto de fusilar a un pequeño y le ofreció al militar el rubí a cambio de la vida del niño, sin embargo, el jefe del soldado se da cuenta de sus intenciones y encarcela a Artabán por más o menos 30 años.

Pasado el tiempo, es liberado por los soldados (viejo y cerca de la muerte), mientras caminaba por las calles observó que algunas personas estaban por crucificar a un falso profeta que ha ofendido a Dios diciendo que es su hijo, continúa caminando y llama su atención el ruido que provoca la subasta de una jovencita, entonces, conmovido recuerda que le quedaba una joya y entrega el jaspe a cambio de la libertad de la muchacha.

Poco después la tierra se agita, se abre y se lleva el cuerpo viejo, pero con vida de Artabán, quien antes de morir escucha una voz que lo cura y le agradece todo lo que ha hecho, lo cual Artabán no entiende y piensa “¿cuándo hice algo por él?”, a lo que la voz le responde “lo que hiciste por mis hermanos, lo has hecho por mí”, y así es como se piensa que Artabán murió en los brazos de Dios.

Y LA ROSCA?…

Partir la Rosca de Reyes, es una de las más hermosas tradiciones, se puede hacer en familia y/o con amigos; pues en la rosca se esconden muñecos de plástico que simbolizan al niño Dios, cada persona escoge qué pedazo de rosca quiere y a quienes les salen los niños Dios deben dar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Existen diferentes significados para la Rosca de Reyes, los más comunes son estos
1) La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
2) Las frutas simbolizan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
3) El niño que se coloca en el interior de la rosca simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

En Francia la Rosca de Reyes fue llamada Galette des Rois, en Portugal es conocido popularmente con el nombre de Bolo Rei y en España como Roscón de Reyes.

Artículo anterior El día de San Patricio
Artículo siguiente ¿Por qué amamos el Kraft?